El modelo 720 sobre bienes y derechos en el extranjero es una declaración informativa con un severo régimen sancionador. 

Recientemente se ha publicado la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), de 27 de enero de 2022, en el asunto C-788/19, Comisión Europea contra España, en la que se declara que muchos de los efectos que se derivan de la falta de presentación o de la presentación extemporánea del modelo 720 son contrarios a la libre circulación de capitales del artículo 63 del Tratado de Funcionamiento la Unión Europea. Concretamente:

  • La no prescripción de las rentas correspondientes al valor de los activos en el extranjero y la consideración, en todo caso, de tales activos como ganancias de patrimonio no justificadas.
  • La sanción equivalente a un 150 % de la cuota íntegra de la ganancia de patrimonio no justificada derivada del punto anterior, por desproporcionada.
  • El sistema de multas fijas por meros incumplimientos formales de la obligación de declarar en plazo el modelo 720, por ser desproporcionadas respecto de otras multas fijas por incumplimiento de obligaciones formales de declaraciones informativas previstas en la legislación española.

La sentencia NO ANULA el modelo 720 y durante este primer trimestre de 2022 sigue vigente la obligación de presentar el modelo en relación con los bienes y derechos en el extranjero del ejercicio 2021. Aunque sí que hay efectos inmediatos:

  • La regularización voluntaria de bienes y derechos radicados en el extranjero adquiridos en períodos ya prescritos no conlleva el pago de ninguna deuda tributaria.
  • Solo deben ser regularizadas las rentas generadas por los bienes y derechos adquiridos en períodos prescritos.
  • No se podrán imponer sanciones hasta que se apruebe un nuevo sistema de sanciones.

Se considera que el Modelo 720 es una medida efectiva para luchar contra el fraude fiscal pero que sus sanciones son desmedidas. Todos aquellos que hayan recibido una sanción en años pasados y quienes deban presentar el modelo 720 deberían asesorarse sobre la conveniencia de tomar algún tipo de actuación.